viernes, 30 de enero de 2009

Mi Maestro


EULOGIO BLANCO LUQUE Nace en Córdoba en 1914. Estudia en la escuela de artes y oficios artísticos de Córdoba pasando durante cursos sucesivos por las distintas enseñanzas del centro principalmente por dibujo lineal y metalistería. Sin dejar las disciplinas de dibujo artístico y cueros.
Fue su maestro y amigo mas tarde Don RAFAEL BERNIER SOLDEVILLA. Quien jugo un papel importante en sus disciplinas de dibujo lineal y cuero artístico, también su afición a la fotografía y de la miniaturización marcarían una pauta ha seguir. Por lo que aprendería las técnicas medievales de los pergaminos. Por esto la figura del desaparecido amigo y profesor don Rafael Bernier, merece plena gratitud. Por su parte y toda la familia ala que le une una gran amista hasta sus últimos días de vida. Ejerce en la localidad, la profesión de delineación y maquetacion (arquitectura) y el trabajo de los cueros junto al de los pergaminos artísticos. Participo en varias exposiciones colectivas de artesanía regional y provincia. Premio en el primer concurso provincial de artesanía en el año 1943 por sus trabajos en cuero repujado. Obtuvo premios y diplomas en el X concurso-exposición provincial de artesanía de Córdoba, por sus trabajos en cuero repujado en mayo de 1956. Medalla de honor y diploma nacional de industria y artesanía de montilla en el 26 julio de 1957. Premio de cueros artísticos en la VII exposición de industria y artesanía en el 1957. Premio de cueros artísticos en la exposición provincial de artesanía organizada por la obra sindical de artesanía en 1959. Único premio en la 1ª exposición arte y artesanía federación de peñas cordobesa por su trabajo presentado en cuero repujado en el 24 de octubre de 1973. Polifacético artista, que ha proyectado sus creaciones por toda España y en el extranjero, fue un dominador total del procedimiento de ejecución del arte de labrar los cueros artísticos de Córdoba, que el desarrolla con toda maestría en sus procesos. Desde la difícil labor artística del dibujo asta la composición del cuero. Como lo es también en la diversidad de temáticas, haciendo gala de una capacidad de inventiva y de un sentido decorativo poco común. Mi relación familiar con Eulogio Blanco Luque me ha permitido seguir su evolución dentro de esta especialidad, y siempre me ha sorprendido su flexibilidad, ese no “repetirse”en lo argumental. Lo mismo realiza obras actualizadoras del histórico arte délos cueros cordobeses, tan ricas en esplendidos ornamentos suntuarios, como decoración árabe y mudéjar.
Eulogio Rafael blanco Molina Seguidor y continuador de su legado. Desde 1980. Córdoba año-2000.

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Cuadernos para entender al arte de los cueros artisticos

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