viernes, 30 de enero de 2009

CORDOBAN

La técnica de trabajo del cuero se inicia con su curtido, los procesos de tratado, ornamentación y labrado son muy variados.
El cordobán: cuero de cabra o macho cabrío que, curtido en Córdoba durante la época musulmana, se utilizó para confeccionar complementos del mobiliario, sillones, arcas, etc., así como para zapatos y otros objetos de mucho uso y desgaste. Material muy apreciado por guardicioneros y talabarteros. El grabado: en el que el dibujo se logra por incisión más o menos profunda sobre el cuero mediante un instrumento punzante. El repujado: la ornamentación se obtiene golpeando o presionando por el reverso del cuero, distendiéndolo hasta que aparezca la decoración en relieve por el anverso. El rebajado: se realiza por el anverso, rebajando y comprimiendo el cuero en determinadas partes y dejando en relieve otras. El estampado o gofrado: se obtenía presionando el cuero con una plancha de madera o punzón que llevaba la decoración grabada en hueco o en relieve, con lo que el motivo quedaba estampado en la piel. El ferreteado: técnica basaba en la estampación con hierros o punzones de dimensiones y formas muy variadas. Podía ser dorada o pintada a base de diversos colores. (muy utilizada en la encuadernación) Botería:la artesanía del corambre (o mezcla de cueros) produce recipientes destinados a la conservación de líquidos (Botas, odres y corambres). Encuadernación:se define como una especialidad concreta del trabajo en piel, se fundamentó en la resistencia y solidez del cuero como tapa, así como en su elasticidad y en la posibilidad de enriquecerlo en formas diversas, dotando al libro de una cubierta, rígida o flexible, que haga más duradera su conservación, más cómodo su manejo y más agradable su presentación. La técnica de encuadernación en piel es por sí misma una faceta artística especialmente brillante a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuadernos para entender al arte de los cueros artisticos

artedecor-cueroartistico.blogspot.com artedecor_cueroartistico.blogspot.com El Cordobán. https://drive.google.com/open?id=15EUHmg24BU_IFk...