MANUALES PARA TECNICAS DEL CUERO

APRENDIZAJE
Con este apartado pretendo dar a conocer las técnica que pueden aplicarse en el desarrollo de un trabajo artístico del cuero,tanto en técnica del cordoban como del guadamecí.  

-----------------------------------------------------------------------------------
las herramientas:
Burile


Se utiliza para trazar, grabar, matizar o repujar la superficie del cuero. Se usa presionando sobre el cuero realizando movimientos libres según la técnica utilizada. Tienen formas muy diferentes según su aplicación. Se suelen utilizar sobre el cuero húmedo para que el efecto sea más evidente.






Mateador o botador.


Herramientas individua les de golpeo, utilizadas para decorar el cuero. En un extremo tienen grabado un dibujo en relieve o en hueco, que se apoya perpendicularmente sobre el cuero y mediante un golpe seco en el otro extremo con el martillo, se deja marcada la huella del dibujo; el cuero debe estar húmedo para facilitar la operación. Hay una gran variedad de dibujos, letras y también los utilizados para marcar fondos.


Mateadores



Cuchillas
Para cortar el cuero hay distintos tipos de cuchilla, cada una con con un uso determinado. Emplearemos cutters para cortes totales, usando uno de mayor tamaño para la piel de vaca y bisturis de punta afilada para realizar cortes más precisos y llegar a ángulos más agudos y recovecos como, por ejemplo, en las técnicas de mosaico y calado.

En el proceso de corte, colocaremos como base una plancha de goma especial para este uso que puede ser sustituida en su defecto por un cristal grueso o plancha de zinc


cuchillas y planchas de corte






Sacabocados, punzones, tridente, tireta de cuero, hilo y agujas

Son los utensilios necesarios para coser el cuero, el sacabocados, los punzones y el tridente para troquelar la piel, y la tireta y el hilo para rematar


Sacabocados y punzones





Material de dibujo

Para la realización y diseño de los motivos decorativos o dibujos, necesitamos; REGLAS, ESCUADRA, CARTABÓN, GOMA, LÁPICES, PAPEL Y PAPEL VEGETAL.

Es recomendable utilizar una regla metálica que, que a su vez, emplearemos para el corte del cuero, y la escuadra y el cartabón que nos ayudarán a realizar cuadraturas perfectas


Dibujo



Pasta para el modelaje

Es una pasta que se aplica en una base de madera o cartón, para su posterior modelaje, poniendo el cuero a trabajar sobre la pasta y sacar el volumen  del relieve del cuero,aplicando pasta o quitando según sea necesario en el proceso del repujado


esta pasta puede ser sustituida, por pasta para modelar como las plastilinas o pastas no grasas, de color neutros para evitar manchar el cuero.


-------------------------------------------------------------------------------- 

LA PIEL O CUERO: 


DIVISIÓN SUPERFICIE DE LA PIEL

La piel desollada se llama piel entera o piel curtida.

En la piel entera existen zonas de estructura bastante diferenciadas en lo que tiene que ver con espesor y compacidad. Se pueden diferenciar tres grandes partes:


CRUPÓN


El crupón corresponde a la parte de la piel de la región dorsal y lumbar del animal. Es la parte más homogénea, (tanto en espesor como en estructura dérmica) más compacta y valiosa. Su peso aproximado es de 45% del total de la piel fresca.

CUELLO

El cuello corresponde a la piel del cuello y cabeza del animal. Su espesor y compacidad son irregulares y de estructura fofa. El cuello presenta muchas arrugas que serán más marcadas cuanto más viejo sea el animal. La piel del cuello viene a representar un 25% del peso total de la piel.

FALDAS

Las faldas corresponden a la parte de la piel que cubre el vientre y las patas del animal. Son las partes más irregulares y fofas y tienen un peso aproximado del 30% del total.
 
 
 
Las pieles se pueden trabajar enteras y en otros casos se cortan en diferentes partes según su uniformidad. Así tenemos:

Media piel u hoja, cuando se corta por el espinazo. Dos veces A= piel entera.



Sólo cortar las faldas se llama Desfaldado o Dosset





Cortar la mitad de un desfaldado se llama hoja desfaldada.


Tipos de cuero


Antes de empezar a proyectar y confeccionar objetos de cuero es indispensable conocer las clases de material aptas para realizar los trabajos que aquí se presentan. En la extensa variedad de cueros que se encuentran en el mercado, las variedades más importantes y conocidas son:


Vaqueta o vaquetilla.
Es uno de loscueros de uso más frecuente para la confección de carteras, bilIeteras, etc.Por su grosor y textura es ideal para ser labrado, característica que comparte con los demás cueros de curtido vegetal. En los curtidos al cromo o al aceite las posibilidades de decoración son mucho menores.


Badana.
Es cuero de carnero o de oveja, suave, delgado, de color natural. Es excelente para forrar las partes interiores de los trabajos. Tiende a cambiar de color durante la elaboración, adoptando un matiz rojizo. Es un material natural y genuino, que puede comprarse teñido. También pertenecen a esta clase los cueros de oveja y cabra blanqueados y adobados con alumbre. Son cueros baratos que se prestan especialmente para trabajos caseros.

Becerro.
Los poros apenas se ven, de modo que la superficie del cuero aparece completamente lisa. Sólo en la cabeza puede haber algunas arrugas. Los cueros teñidos con colorantes de fondo y los charolados tienen la super· ficie lustrosa. Por lo general, el becerro se utiliza en su color natural. Pero también se puede comprar de color marrón, rojo, verde o negro. Es el mejor .Cuero para ser labrado. Suele utilizarse para objetos decorados, preferentemente pequeños, porque es un cuero caro

Las pieles y los cueros tienen, aproximadamente,las siguientes dimensiones:

1 píe cuadrado =0,093 m2

vaquetilla   " 25" =2,325 "
badana         "6" =0,558 "

becerro         "7"=0,650 "

El cuero se vende entero o por mitades y se mide por pies cuadrados (30 cm x 30 cm).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TECNICAS DE REPUJADO

La técnica de repujado consiste en modelar la piel con la ayuda de un material blando como la plastilina para obtener un relieve. La piel tiene que estar curtida con taninos vegetales y estar exenta de barnices y ceras que impidan humedecerla.

MATERIALES:

Los materiales necesarios son: plastilina, piel vegetal, herramientas de modelar (buriles), manteadores, agua, papel vegetal...

Fases:

El proceso de repujado comienza con el diseño del relieve que queremos realizar en papel vegetal.(Composición del dibujo)
Acontinuación se humedece la piel y por medio de buriles se pasa el dibujo a la piel por el lado de la flor.
Se crea una plancha de plastilina en un soporte de madera o cartón con las dimensiones del trabajo a realizar con la superficie necesaria de un grueso de 3 ó 4 milímetros de plastilina.
Se encaja el motivo en la plancha de plastilina, y se comienza a modelar con la plastilina. En función de la superficie a modelar se podrá poner más o menos cantidad de plastilina. . (Es conveniente fijar la piel por dos extremos  a la plancha para que no se mueva)   haciendo presión sobre la flor con la ayuda de diferentes herramientas (buriles) y las manos, la piel tiene que estar en un punto de humedad óptimo de lo contrario será difícil adaptarla a la plastilina. Las operaciones de levantar la piel, poner y modelar la plastilina y registrar el volumen de plastilina en la piel se repetirán de forma progresiva hasta obtener el relieve deseado en la piel.
La piel tiene que estar en contacto con la superficie de plastilina para controlar el modelado cuando estamos repujando.
Una vez estructurados todos los planos que organizan el nivel de relieve en la piel, se procede al modelado fino, la que da carácter a la obra.
Con el relieve concluido, se retira la piel de la base de plastilina y se procede a consolidar el volumen con cola u otros materiales por la parte posterior de la piel también llamada carne o reverso.


----------------------------------


26 comentarios:

  1. hola gracias por el aporte me gustaria saver mas del moldelado de calzado o patronaje y diseño del mismo este es mi correo cesar_elunicops@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por enseñar,,soy nueva en esto y me ha servido mucho tu exposicion.
    Estoy haciendo,,o comenando a hacerb flores y no se las tecnicas para eso,,pero esto que he aprendido aqui ha sido de gran utilidad para mi,,muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola como estan un gran saludo y agradecer por esta gran imformacion un granfavor yo soy de Bolivia Sucre y queria saber como puedo conseguir los primeros articulos el burile, mateador o botador,el tridente, la tireta de cuero quisiera tenerlos en mi poder me podrian hacer un gran favor porfavor
    porfavor responder a mi email o a mi face
    javier_el_osito@hotmail.com
    Javie Velasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.tandyleather.es/es-eur/home/home.aspx
      aquí dejo un lugar para poder comprar todo lo necesario para trabajar el cuero.

      un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Eulogio... mi nombre es Mauricio Perez, soy de la Provincia de San juan y estoy trabajando en cuero(muy humildemente...) pero aquí, no hay casas de art de cueros como para comprar herramientas...(buriles, la maquinita para cortar cordones de cuero, matacanto etc. Tendria la amabilidad de darme una mano con respecto a donde comprar, incluso la baqueta... ya que acá es carísima... Por favor, gracias por su tiempo y fue un placer encontrar su blog. Abrazo.

    chiro_sanjuan@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.suministrosparacuchillos.com/productos-quimicos-para-cuero.php

      http://www.manosmaravillosas.com/index.php/ideas/Herramientas-para-cuero3_246

      http://mitiendadearte.com/magento/manualidades/tarjeteria-y-pergamano/buril-de-acero-inoxidable.html

      http://www.herramientasdobleg.com.ar/productos/herramientas_cuero.php


      http://www.curtidosvaro.com/

      http://davidmoran.net/empresa

      Estos son algunos de los sitios donde poder comprar herramientas y cueros para artesanos

      un saludo para todos

      Artedecor
      cueros artisticos de cordoba

      Eliminar
  5. Hola Eulogio;
    Me llamo Rafael Sanchez y soy de Cordoba capital.Buscando por internet una duda encontre esta ,su pagina y estoy encantado,soy aficionado a trabajar y confeccionar el cuero entre otros materiales, compre por internet un material y que me costo muchisimo tiempo encontrarlo pues nadie me sabia decir como se llamaba este material que buscaba,me dijeron que se llama "CRUPON" se que se trabaja empapandolo en agua pero aqui viene mi pregunta:¿COMO SE PUEDE O QUE HAY QUE HACER PARA QUE DESPUES DE SECARSE EL CRUPON SE QUEDE RECTO,SIN ARRUGAS Y ONDULACIONES?
    Muchas gracias de antemano y espero su amable respuesta.

    Ralf.

    ResponderEliminar
  6. hola tengo almacen de cuero, si te interesa tengo vaquetilla falda y vacuno alta calidad, economico. mas info en
    cotolencopiel@yahoo.es
    saludos-

    ResponderEliminar
  7. Hola,este anuncio de material me puede interesar.¿Es usted de Cordoba? lo digo para poder verlo.
    Saludos.
    Ralf.

    ResponderEliminar
  8. Hola: Me parece super interesante todo lo que aqui estas mostrando, las guias y comentarios,la verdad ayudan mucho. Solo hay algo y es que el fondo de la pagina dificulta su lectura.
    Felicitaciones y gracias por tanta informacion

    ResponderEliminar
  9. Imposible poder leer nada con este fondo y letra.

    ResponderEliminar
  10. como ablandan el cuero para trabajarlo en mascaras

    ResponderEliminar
  11. excelente pagina espero mantener el contacto y ver en lo posible imagenes

    ResponderEliminar
  12. hola amigo yo tambiem soy de cordoba..me gustaria saber como teñir un cuero de vaca..y donde compro la pintura..muchisima grasias..saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos. Yo empecé a trabajar el cuero, comence haciendo pulseras, monederos, carteras, etc. Me encanta trabajar este material. Ahora me gustaria aprender a repujar el cuero. El problema con el que me encuentro, no son los materiales, sino el profesor/a. No encuentro a nadie que me quiera enseñar. Soy de Córdoba

    ResponderEliminar
  14. Hola, Felicidades por tu sitio.Trabajo con cuero y quiero aprender el repujado y otras técnicas pero no encontro cursos donde puedo ir para aprender.Alguien sabe de cursos en Ayamonte, Huelva y Sevilla?Yo soy de Portugal. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buen artículo muy completo desde los utensilios utilizados hasta los diferentes tipos de cuero. Felicitaciones y gracias por compartir esta información con nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días, yo empecé hace muchos años haciendo pulseras, monederos, brazaletes, billeteras, etc. me gustaría poder ampliar mis conocimientos, el problema es que hoy por hoy no encuentro a nadie que me quiera enseñar. E de decir que todo lo que sé lo aprendí solo. Muchas gracias por las explicaciones. Soy de un pueblo de Córdoba, España. Compro las pieles en David Moran

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,
    Me podría decir donde puedo comprar herramientas para cuero en la Ciudad de México. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola está genial todo me encantan pero se me extraviado las herramientas y no encuentro donde comprar soy de Argentina me podrías decir GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. buenas noches. Me gusta tu blog. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  20. Hola buen día. Gracias por tus publicaciones, muy buenas. En que país están ubicados? Saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta yo puedo trabajar el cuero con pirograbador?

    ResponderEliminar
  22. Una consulta quien me orienta para las.clases de repujado

    ResponderEliminar
  23. Gracias es informació muy útil los felicito. Y nuevamente gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Cuadernos para entender al arte de los cueros artisticos

artedecor-cueroartistico.blogspot.com artedecor_cueroartistico.blogspot.com El Cordobán. https://drive.google.com/open?id=15EUHmg24BU_IFk...